Guía para creadores: ¿Cuáles son los principales tipos de derechos de Propiedad Intelectual?

Las creaciones del intelecto humano son de un valor incalculable, es por eso que es tan importante protegerlas y para eso existen los derechos de propiedad intelectual. Para cada forma de creación existe un tipo de propiedad intelectual que la protege. Es importante recordar que en este contexto de economía digital y creativa proteger tus ideas puede definir el éxito de tu negocio. ¿Qué puede proteger? Todas aquellas inversiones tales como obras literarias, artísticas, símbolos, nombres, imágenes, marcas (trademarks), inventos entre otras. Lo importante es conocer cuál es el tipo de ley específica que protege tu propiedad intelectual. 

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de leyes que protege las creaciones originales tangibles que se originan del intelecto humano. Su protección abarca dos grandes ramas: la propiedad industrial (innovaciones y signos distintivos como patentes, marcas, diseños industriales y secretos comerciales)  y los derechos de autor y conexos (obras literarias, artísticas, audiovisuales, musicales y digitales). Al proteger tus creaciones registrando su propiedad intelectual puedes controlar su uso, distribución y beneficios económicos de tu obra así como evitar el uso indebido de terceros. 

5 tipos de protección para tu propiedad intelectual

  1. Derechos de autor. Su protección cubre toda obra de autor original fijada en un medio de expresión tangible sin importar si ha sido o no publicada. No requiere registro pero hacerlo en Estados Unidos facilita su defensa legal. Protege obras literarias, artísticas, musicales, audiovisuales, software entre otras. No protegen ideas pero sí sus formas de expresión. Su protección está vigente durante la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte. 
  2. Derecho de Marca (Trademark). La protección de este derecho abarca los nombres, logotipos, eslóganes, sonidos o símbolos que identifiquen productos o servicios. Para que su protección sea válida la marca tiene que estar registrada ante la USPTO (United States Patent and Trademark Office). Entre los beneficios de registrar tu marca están el evitar que otros usen nombres similares en tu mismo sector de competencia. Mientras la marca se use en un comercio la protección está vigente y se renueva cada 10 años. 
  3. Patentes. Estas protegen de forma específica las invenciones nuevas, útiles y no evidentes tales como productos, procesos, máquinas o mejoras tecnológicas. También requiere realizar un registro ante la USPTO y tiene una vigencia de 20 años desde la fecha de solicitud. Existen tres tipos de patentes: de utilidad (inventos funcionales como softwares o procesos), de diseño (ornamentales) y de plantas (nuevas variedades de plantas). 
  4. Diseños industriales. Este derecho protege la apariencia estética o forma externa de un producto, no su funcionalidad. Requiere realizar el registro ante la USPTO bajo el rubro de Diseño de patente y tiene una duración de 15 años en Estados Unidos. 
  5. Secretos comerciales. Protege la información confidencial que puede dar ventaja competitiva a una empresa. No necesitan un registro pero si se pueden proteger mediante acuerdo de confidencialidad o Non Disclosure Agreements (NDA). Están protegidas mientras se mantenga el secreto y en USA está regulado por el Defend Trade Secret Act (DTSA).  

¿Por qué es importante proteger tu Propiedad Intelectual?

Uno de los principales beneficios de proteger tu propiedad intelectual en Estados Unidos es que evita el uso no autorizado de tu obra o productos. Además te permite monetizar tus creaciones mediante el uso de licencias, franquicias o cesión de derechos. También fortalece el valor de tu empresa y mejora la reputación y el profesionalismo de tu marca. 

Errores y recomendaciones

Una de las equivocaciones más típicas es pensar que el haber registrado tu empresa protege tu marca de forma automática, lo cuál no es cierto. Otro error común es no registrar obras, software o invenciones que se comparten en línea.

Entre las principales recomendaciones está siempre usar contratos de confidencialidad con empleados o socios, registrar la marca en todos los países en los que se comercializa y actualizar y renovar los registros antes de su vencimiento para que mantengan la vigencia y protección legal. 

Avenida Legal te ayuda con la protección

Somos expertos en la protección de la propiedad intelectual. Con nuestros servicios legales podrás elegir el tipo adecuado de derecho para salvaguardar tu creación y realizar los registros con total tranquilidad. Nosotros podemos realizar el registro de marca y derechos de autor en USA, te asesoramos sobre las patentes y también podemos redactar los contratos de confidencialidad con validez. 

Salvaguarda tu creación con los expertos

Proteger tu propiedad intelectual no es solo cumplir con una formalidad legal, significa tener la certeza de que ante cualquier intento de uso indebido podrás demandar y evitar pérdidas económicas o plagios. Proteger tu obra o marca es tan importante como crearla. Confía en los expertos de Avenida Legal para hacerlo, contáctanos hoy mismo.