Poder Notarial

En Avenida Legal te ayudamos a hacer tu poder notarial para facilitar la gestión de los asuntos personales, financieros o empresariales que necesites. Puedes confiar en nuestra experiencia para asesorarte y elaborar este documento tan relevante.

Contáctanos

¿Qué es un poder notarial y para qué sirve?

Un poder notarial es un documento legal que le otorga a otra persona, también conocido como apoderado,  una autorización para actuar en tu nombre. Entre sus funciones principales está el tomar decisiones legales en tu ausencia, manejar transacciones bancarias o inmobiliarias y administrar negocios en caso de que no estés disponible.

    ¿Quién necesita un poder notarial?

    Puedes necesitar utilizar un poder notarial si eres una persona que viaja mucho o vives en el extranjero, el poder puede ser de mucha utilidad para delegar gestiones en tu ausencia.

    Si eres empresario es muy probable que necesites otorgarle un poder notarial a tu representante legal para los asuntos legales o administrativos de tu empresa.

    En algunos casos, los adultos mayores o personas con enfermedades utilizan un poder notarial como una manera de planear su protección en caso de quedar incapacitados para tomar decisiones.

    También es muy útil contar con este documento legal en las familias que administran patrimonios compartidos o quienes requieren ayuda en su planificación de estado.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de poderes notariales?

    Existen cuatro tipos principales  de poder notarial dependiente de los alcances de cada uno: general, especial, durable y médico.

    Poder General: Es un tipo de poder que otorga facultades amplias en una variedad de situaciones específicas. Por ejemplo, administrar todos tus bienes. 

    Poder Especial: También se le conoce como poder limitado ya que se otorga para actos específicos. Por ejemplo, vender un inmueble. 

    Poder durable: Es un tipo de poder que mantiene su vigencia en caso de que quedes incapacitado mentalmente para tomar decisiones.

    Poder médico: Permite tomar decisiones específicamente sobre temas de salud y atención médica en caso de que quedes incapacitado para hacerlo como también sucede en el caso del testamento vital.

    Beneficios y efectos legales de un poder notarial

    La función de un poder notarial es vincular legalmente  a una persona, el apoderado, para representar a otra en diversos trámites y asuntos legales. 

    Específicamente, sus efectos legales le dan al apoderado autoridad para actuar en nombre de esa persona. En muchos casos, evita realizar trámites burocráticos personales al garantizar que alguien de tu confianza decida por ti en caso de que no puedas hacerlo por cualquier razón.

    Algunos de los asuntos más comunes para los que se utiliza son la compraventa de propiedades, realizar trámites bancarios, acuerdos de separación de empresas, entre otros.

    Características, requisitos y validez

    Diferencias entre un poder notarial y una carta poder

    El poder notarial es un documento formal que se realiza ante un notario y cuenta con un registro. Se utiliza para actos jurídicos importantes como compraventas o juicios. Por otro lado, la carta poder es un texto informal que no necesariamente requiere hacerse ante un notario. Suele utilizarse para trámites sencillos como recoger documentos a nombre de otra persona. 

    Pasos y requisitos para hacer un poder notarial

    Para realizar un poder notarial  el primer paso es contar con los datos completos y documentos de identificación del poderdante y el apoderado. El siguiente paso es redactar el documento que contenga claramente las descripciones  de las facultades concedidas, se recomienda que un abogado experto sea quien redacta este texto. Y por último, realizar la firma ante el notario y dos testigos para que el poder notarial tenga validez.   

    Validez  y revocación

    Un poder notarial normalmente está vigente hasta que el poderdante lo revoque o fallezca. Para cancelarlo se tiene que presentar una escritura notarial de revocación. También existe el caso de los poderes notariales durables que mantienen sus efectos también durante una incapacidad del representado. 

    Podemos ayudarte

    Nuestros servicios legales en USA incluyen la elaboración de poderes notariales de forma personalizada y acorde a tus necesidades. También nos encargamos de la asesoría en cuanto a los requisitos legales y la gestión notarial para que éste sea válido. Nuestra asesoría también garantiza que cumplas con la legislación cuando el poder notarial necesite ser utilizado. 

    En Avenida Legal estamos contigo

    Contamos con más de 15 años de experiencia en la elaboración de poderes notariales para latinos en Estados Unidos. Nuestros servicios incluyen asesoría rápida y personalizada en tu idioma para facilitar la gestión de los documentos legales que necesitas.

    Respaldo legal para elaborar tu poder notarial

    Dentro de la amplia gama de documentos legales que elaboramos, hacer testamento o elaborar  el poder notarial son los  más sensibles porque están directamente relacionados a la protección patrimonial. En el caso del poder notarial se  trata de una herramienta que esencialmente busca facilitar la burocracia protegiendo tus intereses. Es por eso que en Avenida Legal te asesoramos  para que su elaboración tenga todo el respaldo y la validez legal. Contáctanos hoy mismo para dar el primer paso. 

    Podemos ayudarte