LLC vs C-Corp: cuál te conviene más y por qué

Cuando eliges qué tipo de estructura legal tendrá tu empresa en Estados Unidos, estas decidiendo también sobre la protección, crecimiento, financiamiento y obligaciones que tendrá cuando entre en funcionamiento. Una decisión incorrecta puede significar reestructuras posteriores, una operación más costosa o falta de flexibilidad para tu negocio. Por eso es tan importante comparar cuál es el tipo de estructura legal que más te conviene. Aquí encontrarás la información necesaria para decidir entre formar una Limited Liability Company (LLC) o una Corporación (C-Corp) en USA.

¿Qué es una LLC?

Una Limited Liability Company (LLC), o Sociedad de Responsabilidad Limitada en español, es un tipo de entidad de negocio cuyo propósito principal es limitar la responsabilidad de sus dueños. Es decir, sus miembros no son personalmente responsables por las deudas de la empresa. Una LLC también te permite tener una operación más simple y flexibilidad fiscal ya que se rigen por leyes estatales y no federales. 

¿Qué es una C-Corp?

Es una entidad legal de negocio en Estados Unidos que es independiente de sus dueños y protege a sus propietarios. Constituir una C-Corp en Estados Unidos es ideal para quienes buscan inversionistas para su negocio o salir a la bolsa.   

5 Diferencias entre una LLC y una C-Corp

  1. Estructura. Los miembros de una LLC pueden ser personas o entidades. En la C-Corp se tienen accionistas, juntas directivas y también hay oficiales corporativos.
  2. Impuestos. En una LLC las ganancias o pérdidas se reportan directamente en la declaración de impuestos de los dueños; es decir tiene un sistema de pass-through taxation.  En su caso, una C-Corp paga impuestos corporativos y los accionistas también pagan impuestos sobre sus dividendos; es decir existe una doble tributación. 
  3. Administración y mantenimiento. Una LLC tiene la flexibilidad de ser administrada por los propios dueños o por un gerente y tiene menos requisitos legales y reportes. Una C-Corp requiere una administración más formal que incluye la existencia de un directorio, oficiales y también se necesitan presentar informes anuales, actas y estatutos.  
  4.  Inversión. Las inversiones son más limitadas para una LLC ya que no emite acciones. En su caso una C-Corp puede atraer más inversión ya que está diseñada de inicio para emitir acciones. 
  5. Tipo de negocio. Una LLC suele ser elegida por pequeños negocios, generalmente de dueños únicos o familias. También los freelancers, nómadas digitales y consultores optan por esta estructura. Las C-Corp son más elegidas por startups con proyección de crecimiento y búsqueda de capital externo. 

¿Qué conviene más: LLC o C-Corp?

Elegir cuál de estas dos estructuras de negocio te conviene más depende de los objetivos principales de tu futura empresa. Si eres un emprendedor latino que no vive en Estados Unidos y quiere facturar desde su residencia en México con una dirección en Florida o Wyoming te conviene más una LLC. Una LLC tiene la ventaja de tener menores costos administrativos y mayor flexibilidad por lo que es ideal para dueños de e-commerce, freelance o pequeños negocios familiares. 

Si eres un empresario que tiene una compañía de software y quiere atraer venture capital te conviene más una C-Corp porque tiene la ventaja de contar con una estructura estándar para inversionistas. Es por eso que una C-Corp es ideal para startups tecnológicas, negocios con planes de levantar capital o empresas que buscan inversionistas extranjero.  

Para el caso de negocios internacionales la elección de la estructura más conveniente tiene que estar alineada con los objetivos. Es decir, si tu objetivo principal es la optimización fiscal te conviene más una LLC, en cambio si lo que quieres es atraer capital institucional lo mejor es formar una C-Corp en USA. 

4 Factores clave a considerar antes de elegir

  1. Número de socios. Si vas a tener pocos socios de confianza puedes optar por una LLC. Si vas a tener muchos accionistas o tienes planes para expandir la base de socios te conviene más elegir una C-Corp
  2. Planes de crecimiento. Si tu negocio es pequeño y tiene ingresos limitados puedes inclinarte por una LLC. En cambio si tienes planes para una escalabilidad nacional o internacional es preferible escoger una C-Corp
  3. Financiamiento. Si vas a operar sólo o con pocos socios una LLC es más sencilla en temas de financiamiento. Si tienes planes de crecer con inversionistas externos la estructura de C-Corp suele ser casi obligatoria para obtener financiamiento.
  4. Impuestos: Si en materia fiscal quieres evitar la doble tributación te conviene elegir una LLC.  Si prefieres las tasas corporativas y la posibilidad de reinvertir las ganancias entonces puedes optar por una C-Corp

En Avenda Legal estamos contigo

Con nuestros servicios legales podemos acompañarte con asesoría legal en tu idioma a tomar la importante decisión entre formar tu empresa ya sea una LLC o una C-Corp. Tenemos más de 15 años de experiencia ayudando a emprendedores latinos no residentes en Estados Unidos a cumplir el sueño de tener operando su negocio en USA. Estamos contigo para acompañarte a decidir cuál es la mejor opción para tu empresa. 

Elige lo que es mejor para tí

Al momento de elegir entre crear una C-Corp o una LLC en USA es importante que consideres estos factores ya que de ellos depende el tipo de estructura legal que será mejor para tu empresa. Toma en cuenta el tamaño de tu negocio, objetivos de crecimiento, necesidades fiscales  y expectativas de inversión.

Si buscas simplicidad y protección legal opta por una LLC; si quieres crecer con inversión externa y expandirte elige una C-Corp.  En cualquiera de los casos lo mejor es consultar a un abogado experto en la materia para que te asesore de forma personalizada. Agenda tu cita hoy mismo con Avenida Legal.